Canción actual

Título

Artista

Background

Roland lanza el mitico JUNO-60 como sintetizador de software

Escrito por el febrero 17, 2021

“Salve, reina divina”, así lo anuncia Roland en su web en Español.

Y es que el mítico sintetizador analógico JUNO-60 da el salto a su versión sintetizador software.

El JUNO-60 fue lanzado originalmente en 1982 y fue utilizado por bandas como Wham! o Eurythmics pero también también tuvo su influencia en el “Chicago House” contribuyendo a definir el sonido de la década de los 80 y convertirse en un sintetizador muy cotizado por su onda vintage y su inconfundible carácter.

Ahora, el sintetizador icónico de Roland está disponible como versión de software compatible con DAW en Mac y Windows. En la siguiente imagen podéis ver una foto del histórico “The Church Studios” donde se grabó “Sweet Dreams” de Eurythmics y podéis observar el JUNO-60.

 

 

Fue uno de los primeros modelos de la emblemática serie JUNO de Roland y sigue siendo uno de los grandes favoritos de muchos aficionados a los sintes. Lanzado en 1982 para sustituir al JUNO-6, mejoró a su predecesor con la capacidad de guardar patches, algo inusual en aquella época y aunque el siguiente modelo, el JUNO-106, elevó aún más la popularidad de la serie JUNO, el JUNO-60 tiene un peculiar sonido grueso y una pegada hi-fi que siguen haciendo las delicias de muchos músicos y productores.

 

 

La exclusiva tecnología ACB (Analog Circuit Behavior) está detrás del sonido increíblemente certero del sintetizador de software JUNO-60 y otros plug-ins de la serie Legendary y dispone de un único DCO, un grueso suboscilador y un VCF con mucho carácter para ofrecer un sonido irresistible que al haber modelado minuciosamente los circuitos analógicos de los emblemáticos diseños han conseguido un sonido tan realista que pone la piel de gallina. Esta arquitectura engañosamente simple, junto con un proceso muy asequible, permite conseguir sonidos fantásticos sin aparente esfuerzo.

 

Los diseñadores de Roland eran conocedores de la magia original del JUNO-60 incluidas sus anomalías y limitaciones pero pese a esto han añadido detalles como ampliar el rango de oscilador y añadir una segunda envolvente para darle más flexibilidad sin olvidarnos de los filtros, detalle bastante importante en un sintetizador. Los filtros de Roland son famosos por aportar carácter y el de JUNO-60 es prueba de ello. El software modela el filtro original a la perfección e incluye la posibilidad de pasar al circuito HPF del JUNO-106 con su característico refuerzo de graves.

El sonido del JUNO tiene como principal ingrediente un circuito de chorus de extraordinario. Al igual que el original, la versión de software tiene dos modos de chorus seleccionables, además de un tercer modo “secreto” al que se accede pulsando los dos botones a la vez. Este comportamiento se ha replicado al detalle, junto con el ruido inherente que, para muchos fans del JUNO, forma parte de su encanto. Por si fuera poco, han añadido otra opción de chorus con el clásico pedal BOSS CE-1, además de una selección de efectos de reverb, delay, flanger y overdrive.

 

También los diseñadores han llenado el sintetizador de software JUNO-60 con un gran arsenal de presets de sonidos listos para utilizar. Desde bajos y leads hasta pads y punteos que inspirarán la creación de nueva música con rapidez.

El JUNO-60 también es compatible con el formato PLUG-OUT, de modo que ofrece una operación ampliada con el sintetizador físico Roland SYSTEM-8. Los parámetros se asocian automáticamente a los controles del SYSTEM-8, ofreciéndote un completo JUNO-60 que puedes llevar al escenario sin un ordenador. Y si lo tuyo es el DAW, puedes usar el SYSTEM-8 o un JU-06/JU-06A de Roland Boutique para disfrutar de control directo y manual del plug-in de software JUNO-60 compatible con VST3, AU y AAX.

Puedes probar el sintetizador de software JUNO-60 gratuitamente 30 días con la suscripción Ultimate de Roland Cloud.