Robert Moog, el hombre sintetizador Enviar nuevo evento

Robert Moog, el hombre sintetizador

 

En 1934 nacía Robert Arthur Moog uno de los creadores del sintetizador. A lo largo de su vida Moog logro crear diferentes sintetizadores con el que se pueden crear infinidad de sonidos.

Grandes artistas y creadores de música han recurrido a los sintetizadores Moog a lo largo de la historia y es que este creador procuro manufacturar e inventar sintetizadores analógicos modulares controlados a través de voltaje, algo menos aparatosos que sus antecesores. En resumen, los Moog eran más pequeños, más baratos y fallaban mucho menos.

El sintetizador Moog adquirió mayor relevancia en la industria de la música después de su demostración en el Monterey Pop Festival en 1967. El lanzamiento comercial de una grabación del Moog fue hecha por Wendy Carlos (compositora de música electrónica) en el disco de 1968 Switched-On Bach, que se convirtió en uno de los discos de música clásica más vendidos de su época.

El éxito de Switched-On Bach supuso un antes y un después en las de grabaciones con sintetizadores a finales de los años sesenta y mediados de los años setenta.

Posteriormente en los sistemas modulares Moog se incluyeron mejoras, como una versión simplificada diseñada para su uso en  en vivo.

Pero centrémonos en George Moog, fue ingeniero eléctrico en la compañía Edison. Desde su niñez mostró interés por la electrónica, tanto fue así, que con tan solo 10 años empezó a construir instrumentos musicales electrónicos. A los 15 años cayó en sus manos una revista y en ella se explicaba cómo construir un theremín. Y sin más y con la ayuda de su padre, empezó a construirlos para luego venderlos. 

Años más tarde, en 1954 se asoció con su padre y montaron la compañía R.A. Moog Co., con una fórmula muy actual “Hazlo tu mismo”.  Por 50 $ te enviaban a casa las piezas del theremín y un manual para que cada comprador los montara.

Durante algunos años más y mientras estudiaba piano, Moog, continuo con el negocio de los theremín pero a su edad más adulto y con los conocimientos de piano y la gran amistad que surgió entre él y el pianista Raymond Scott (creador melodías de Warner Bros ) surgió en él más inquietud, quería crear más sonidos y así fue, con un instrumento que había creado llamado electronium, entendió que estaba en el camino de crear algo más importante.

A finales de 1963, Moog conoce a un compositor llamado Herbert Deutsch y con él llega la inspiración para buscar sonidos experimentales y crea su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer.

Wendy Carlos, estuvo totalmente implicada en el proyecto desde ese primer Moog Modular, ayudo en el crecimiento del proyecto editando un álbum en 1968 Switched-On Bach, siendo éste el primer disco que sustituía a una orquesta .

Pronto llegaría nuevos modelos, el Minimoog, la primera versión del portátil Moog Modular, el Moog Taurus, el PolyMoog, el MemoryMoog el MinitMoog, el Moog Sanctuary, etc…

El creador nos dejaría en 2005, con un legado incalculable para la historia de la música.  El instrumento musical por excelencia, cualquiera de los modelos Moog que se emplea en prácticamente todos los géneros musicales. Desde la música clásica, rock psicodélico , rap, música electrónica, heavy metal, new wave…

En 2001 Recibió el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, de la mano del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo. Quizás, este sea uno de los mayores galardones otorgados en la música,equivalente al Premio Nobel de la Paz.

Y en 2002 llego el Grammy, como mejor técnico por sus técnicas y creativas.

“Nunca me ha preocupado que los sintetizadores reemplacen a los músicos. Y es que ante todo, tienes que ser músico para hacer música con un sintetizador”.

Escribe un Comentario

Access Token is invalid, please get it again