En Who is in da House Magazine hemos mencionado en varios artículos el nombre de Wendy Carlos, y es de soberana relevancia e importancia escribir un artículo, aunque sea breve, sobre una de las compositoras más importantes del siglo XX y “madre” de la música electrónica.
Carlos, nació el 14 de noviembre de 1939, en Rhode Island (Estados Unidos). Nació como Walter Carlos, en el seno de una familia tradicional y en una época donde esos temas eran tabús y las personas que deseaban cambiar de sexo no tenían visibilidad.
Ella logró inspirar a muchas personas de su comunidad con una exitosa carrera musical y con una transición y operación de reasignación de sexo.
Desde muy temprana edad apuntaba maneras en el terreno musical, con 6 años ya tocaba el piano, donde encontró su refugio, ya que era objeto de mofas y de un gran acoso por sus maneras y feminidad.
Es a los 10 años cuando cuando compone su primera pieza: Trío para clariente, acordeón y piano.
Wendy Carlos se graduó en Física y Música por la Universidad de Brown y más tarde asistió al Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton, primera escuela de música electrónica de Estados Unidos, donde realizó un máster en música. Aunque lo más importante para ella fue tener la posibilidad de estudiar con Otto Luening y Vladimir Ussachevsky, pioneros de la música electrónica.
Después de aquello todo fue hacia arriba.
Carlos conoció a Robert Moog, inventor del sintetizador Moog, uno de los instrumentos más revolucionarios de este género y de la época, al que Wendy realizó algunas modificaciones.
A ella le debemos grandes bandas sonoras del cine, como las célebres películas La naranja mecánica (1971) , El Resplandor (1980) o Tron (1982).
Wendy Carlos, a sus 80 años continua tocando sus sintetizadores y componiendo. Ella ha sido y seguirá siendo una gran influencia para muchos compositores de música electrónica. La pionera transgénero, gran revolucionaria y agitadora.
«Una buena mezcla de la predicción y la sorpresa parece estar en el corazón de la mejor técnica.»