ACTUALIDAD

Los coleccionistas de vinilos prefieren opciones sostenibles y cuestionan los prensados de 180g

today20 de mayo de 2024 2348

Fondo
share close

Una nueva encuesta realizada por Key Production, el mayor intermediario del Reino Unido en la producción de música física, ha revelado que dos tercios de los coleccionistas de vinilos comprarían más discos si se produjeran de manera más sostenible. Además, el 77% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un precio premium por discos de vinilo con un menor impacto ambiental.

La investigación también pone en entredicho el valor de los prensados de 180 gramos, considerados frecuentemente como de mayor calidad. Un 70% de los compradores de vinilos no ven ninguna ventaja en este tipo de producto o no están seguros de que ofrezcan beneficios tangibles.

Un estudio anterior había mostrado que la Generación Z, los jóvenes de entre 18 y 24 años, no solo escuchan más vinilos, CDs y cassettes que cualquier otro grupo demográfico, sino que también están dispuestos a pagar más por música en formato físico si se ha producido con materiales y procesos más respetuosos con el medio ambiente.

“Con el creciente interés del consumidor por las cuestiones medioambientales, es evidente que hay una oportunidad de mercado significativa para los discos de vinilo ecológicos. En cuanto a los discos de 180 gramos, aunque la industria los ve como un producto más demandado, esta encuesta demuestra que los consumidores no les dan el valor que se cree”, comentó Karen Emanuel, CEO de Key Production.

“Se pueden fabricar discos de alta calidad con un peso de 140 gramos, y esta ligera reducción de peso puede tener un impacto muy positivo en toda la cadena de suministro”, añadió.

La producción de vinilos con menor impacto ambiental se está volviendo cada vez más visible. El último álbum de Billie Eilish, ‘Hit Me Hard and Soft’, supuestamente tenía un plan de sostenibilidad propio, que incluía la producción de discos físicos con plástico regenerado o bioatribuido.

Además, varias plantas de prensado se especializan ahora en procesos sostenibles, como Deep Grooves en Ámsterdam, que apareció en un artículo de DJ Mag en enero de 2020 sobre vinilos y medio ambiente, y Green Vinyl. El año pasado, también se prensó el “primer vinilo biodegradable del mundo”, un álbum recopilatorio de 14 temas fruto de la colaboración entre Evolution Music y Bye Bye Plastic, la organización sin ánimo de lucro fundada por la artista canadiense BLOND:ISH.

“Estamos viendo un cambio en el consumidor hacia una demanda de música física hecha con menor impacto. Los vinilos pueden ser más sostenibles con nuevos compuestos que reemplazan los ingredientes de origen fósil, y el embalaje puede fabricarse con materiales completamente reciclados”, afirmó John Service, Director de Estrategia y Sostenibilidad en Key Production Group.

Aunque las ventas de vinilos continúan creciendo —2023 marcó el decimosexto año consecutivo de crecimiento del mercado—, la demanda de los consumidores está cada vez más en desacuerdo con la realidad para los artistas. Según la empresa de distribución DITTO, solo el 12.8% de los músicos pueden permitirse el costo de lanzar música en vinilo. Además, el 54.4% de los encuestados afirmó que los precios del prensado y la logística eran demasiado altos.

Escrito por Alberto

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%