DOCUMENTAL#COPYRIGHT CRIMINALS Enviar nuevo evento

DOCUMENTAL#COPYRIGHT CRIMINALS

Seguimos con las recomendaciones para pasar los días más entretenidos, hoy nos toca disfrutar de un documental.

Hoy os traigo COPYRIGHT CRIMINALS, una película documental realizada en 2009, dirigida y producida por Benjamin Franzen yKembrew McLeod

Este documental nos habla sobre la evolución de la música mediante temas ya creados, hablamos del sampling

“Combinar sonidos según un tiempo para obtener algo totalmente distinto”

¿Pero qué es el sampling?

El sampling o muestreo musical hacen referencia al acto de tomar una muestra de un sonido ya grabado, para posteriormente utilizarla ya sea un sonido de un instrumento musical o una grabación de un track. Se elabora de la siguiente manera, se realiza una mezcla o sucesión de secuencias de canciones  o sonidos que además pueden estar transformados mediante efectos.

El sampling se dió a conocer con el nacimiento del hip hop en Nueva York en los años 1970. Por norma se lleva a cabo mediante un sampler, que es un aparato analógico o bien un software que permite tomar muestras digitales de las secuencias sonoras para luego reproducirlas o transformarlas.  Los samples también se pueden tomar de cintas o vinilos

Aquí van unos ejemplos: la introducción de batería de la canción “When the Levee Breaks”, de Led Zeppelin, que se utilizó en canciones de los Beastie Boys, Dr. Dre, Eminem, Mike Oldfield, Rob Dougan, Coldcut, Depeche Mode y Erasure (Ahí es nada) o los riffs de guitarra del tema “Hot Blooded” de Foreigner en la canción “Funky Cold Medina”, de Tone Lōc. Esta manera de utilizar los samples la encontramos en muchos géneros musicales.

 También está en la música electrónica, este último género debemos recordar que se desarrolló a partir de la música concreta.

En nuestra sección “Padres de la electrónica”, ya os mencionamos a la grandísima  Delia Derbyshire como una de las abanderadas de ese género.

Sí cabe mencionar que hip hop, desarrollo esta forma mediante la repetición por los DJs de los breaks de las canciones, y el R&B contemporáneo, el scratch

En COPYRIGHT CRIMINALS, nos centramos en conocer más sobre el sampling en el hip hop

Este documental nos habla sobre la evolución de esta manera de hacer música, las voces que opinan en el nos cuentan todas las trabas que los artistas se encontraron por el camino y cómo se las ingeniaron para hacerlo de una manera legal. 

Encontrarás entrevistas con grandes iconos del movimiento e integrantes de formaciones como De la Soul, Eazy E, Beastie Boys, Public Enemy, Prefuse 73 

Lo que parecía un movimiento urbano marginal, pronto conseguiría ser uno de los negocios más rentables de la industria musical. 

 

 

 

 

 

 

Escribe un Comentario

Access Token is invalid, please get it again