Canción actual

Título

Artista

Background

Un teatrillo con la Música en Baleares

Escrito por el junio 1, 2021

Ayer saltaba la noticia y las redes se incendiaban de tal manera que parecía cuestión de horas la explosión nuclear de todo el sector del ocio: el Govern Balear prohibía la actuación de los Dj’s.

Llamémoslo bomba nuclear o tsunami o como cualquier cosa que arrase por donde pasa. La reacción de los DJ’s en Baleares no se hizo esperar y se inició el ejercicio de “toda acción tiene su reacción” y las reacciones inundaron redes sociales mostrando la molestia, el enfado, la rabia e incluso el odio a ciertas personas e instituciones, que todos sabemos quiénes son. Y si a día de hoy no lo sabes, es que poco te interesa la vida de una tal Armengol. Cabe destacar también que no sólo los DJ’s de Baleares se mojaron con el asunto, sino una gran parte del sector y DJ’s de fuera de Baleares. La unión hace la fuerza.

Nosotros pensamos en escribir y publicar la noticia mostrando nuestra repulsa a tal medida y mostrando nuestro apoyo a un colectivo ahogado por las restricciones y probablemente “muerto” si estas se endurecen, pero decidimos que mejor no hacerlo en caliente y esperamos a que se calmase la tormenta mediática y hubiera más aclaraciones e informaciones procedentes del Govern. Y así ha sido.

El Govern ha rectificado tachando de “error” la interpretación de uno de los técnicos asegurando que es distinta a la voluntad real del Govern respecto a la actividad musical, y por lo tanto ya circula por diferentes medios y conversaciones en chats telefónicos un documento oficial que “levanta la mano” o mas bien “afloja la cuerda del cuello” pero no la retira.

Se sigue manteniendo la limitación de 60 dB en los espacios con música ambiental y se suspende la actividad en establecimientos que ejerzan las actividades propias de sala de fiesta, sala de baile, café-concierto, discoteca, y bar de copas. Asimismo se exceptúa de la suspensión la realización de actividades culturales de música en vista en los establecimientos mencionados si estos establecimientos renuncian a ofrecer servicios propios de la noche y dan por terminada la actividad en las condiciones que establece el apartado XI de este Plan, incluyendo la prohibición de comer y beber en espacios cerrados mientras se produzca esta actividad cultural.

Ese documento asegura textualmente “En conclusión, la actuación de un DJ es una actividad cultural de música en vivo y por tanto permitida en las condiciones establecidas en el Apartado XI del anexo I del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de mayo de 2021, incluyendo la prohibición de comer y beber en espacios cerrados mientras se produzca esta actividad cultural, y las condiciones del Apartado XII del anexo I del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de mayo de 2021, en especial la renuncia a ofrecer servicios propios de ocio nocturno.”

Por lo tanto, se aclara que la actuación de un DJ es actividad cultural de música en vivo por lo que estará permitida, eso si, con algunos matices.

Los DJ’s son músicos. Los Dj’s son artistas. Los DJ’s tienen cultura.

La música es cultura.

Sea cuál sea.


Continuar leyendo