Sabias que… Confirmado el segundo caso de recuperación del VIH Enviar nuevo evento

Sabias que… Confirmado el segundo caso de recuperación del VIH

En estos días donde reina el caos y las estanterías de los supermercados se quedan vacías, queremos dar hueco y luz a buenos acontecimientos.

El jueves de la pasada semana, amanecíamos con una maravillosa noticia, confirmaban el segundo caso en el mundo de curación del VIH.

 

Hace un año nos hacíamos eco de una noticia esperanzadora, un hombre con VIH  tras sufrir un cáncer, se había sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea y parecía haberse curado de ambas enfermedades. 

Se abrió una puerta a la esperanza y se podía vislumbrar la posibilidad de encontrar la cura a uno de los virus más mortales de los últimos dos siglos. Entonces el tema se trató con mucha cautela. 

El paciente que se recuperó llamado “Paciente de Londres”  lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en el cuerpo. Los científicos e investigadores consideran que se ha recuperado.

Hace doce años un individuo llamado “Paciente Berlín” , fue sometido a dos trasplantes de células madre, en 2007 y 2008, para tratarse de un cáncer y también logró curarse de ambas enfermedades, fue el primer paciente en lograr escapar del virus. El tratamiento utiliza la mutación genética de un donante resistente al VIH. El CCR5 es el receptor más común que la cepa VIH-1 del virus – la dominante en el mundo- usa para entrar en nuestro cuerpo. Pero las personas resistentes al tienen dos copias mutadas del receptor CCR5, lo que impide al virus penetrar en las células del cuerpo.

«Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue la forma en la que se enfocó el tratamiento la que ha logrado eliminar el VIH en esta dos personas», dijo el autor principal del estudio, el profesor Ravindra Gupta, de UCL.

Nosotros, desde Who is in da House Magazine, nos alegramos enormemente por el descubrimiento y el avance contra este virus.

 

Escribe un Comentario

Access Token is invalid, please get it again