#On Air Marc Soul Enviar nuevo evento

Marc-Soul-portada

#On Air Marc Soul

Marc Soul es un artista de los más versátil, se entrega por completo en sus sesiones y lo más importante para él es saber que el público disfruta. Afortunados de tenerlo en Who Radio.

– ¿Cuántos años hace que pinchas?

Me resulta difícil saber cuál fue realmente el pistoletazo de salida, todo empieza poco a poco. En 2004 tuve mi primer programa de radio en directo. Digamos que mi primera etapa como DJ se basaba en la radio, colaboré a distancia en un par de emisoras más y hasta 2013 todo lo que hacía fuera de la radio eran fiestas privadas, fallas o algo en algún pub.

Luego conocí a nuestro compañero Víctor Soriano y compartiendo la pasión por la radio empezaron a salir cosas interesantes.

– ¿Ser Dj fue una decisión consciente o fue una casualidad?

Creo que fue algo inevitable.

Mis padres me inculcaron el gusto por la buena música, en mi casa no se escuchaba cualquier cosa. Mi madre organizaba eventos, recuerdo una mañana de ensayos en una discoteca, vacía claro, yo era un crío y ya se me caía la baba al ver la cabina.

El resultado de aquello fue un montón de cacharros desguazados en casa. Una caja de zapatos con dos potenciómetros y un par de radio casetes trucados para mezclar con cintas. Eso ya no se podía parar.

– ¿Qué artistas han influenciado en tu estilo a la hora de pinchar?

Fuera de la electrónica, mis favoritos siempre han sido Simply Red y George Michael.

Descubrí la música electrónica de la mano de un Dj italiano que hacía un programa underground pionero en Valencia allá en el año 96, se llamaba Sandro Contri, tuve el placer de conocerlo en persona y me influenció mucho.

Después y gracias a programas míticos como Calambre Techno y Zona 3 de Sonia Briz, me adentre mas en esto, sobre todo en deephouse. Dylan Drazen o The Timewriter fueron mis primeros top DJs.

– ¿Con qué estilo te sientes más cómodo a la hora de realizar un set?

Estoy cómodo cuando la gente baila.

Toco muchos estilos dentro y fuera de la electrónica, soy un devorador musical. Desde música negra hasta drum and bass, imagínate. Puedo estar cómodo con muchos estilos, sólo depende del ambiente.

– ¿Recuerdas tu bautismo en cabina, tu primera actuación?

La primera experiencia fue en radio, pero nadie me podía ver, así que no cuenta. Nervios había y sí, fue un poco desastre el primer programa.

Voy a citar como primera actuación mi primera vez en una terraza de verano. Un sitio muy chulo en el puerto, el estilo era Deep y Soulful.

Fue una sesión maratoniana de nueve horas, empezabas a las cuatro de la tarde, podías cenar algo sobre la marcha y recogías a la una de la mañana. 

En las sesiones largas es donde uno se curte de verdad.

– ¿Echas de menos algo de tus comienzos o lo vives igual?

La verdad es que no echo de menos la sensación de los comienzos. Disfruto más ahora.

Al principio los nervios y la sensación de no tener suficiente material te impide disfrutar. Bueno, la verdad es que uno nunca tiene suficiente música, verdad? Pero ahora me siento más capaz de hacer bailar a quien se ponga delante.

– ¿Que es más importante para ti, una buena técnica a la hora de pinchar o una buena selección musical?

Es muy buena pregunta. He conocido DJs pinchando al corte que lo han «petado» con la selección. Supongo que depende del tipo de público. 

Pero hay una cosa que está clara, si la música es aburrida para ese público, seguramente va a dar igual lo bien que la mezcles.

– ¿Como ves la figura del Dj en la actualidad?

Voy a compartir un punto de vista que me parece interesante. Trabajo todos los fines de semana con músicos en mi residencia habitual, un local de música en directo. Ellos lo tienen claro, el DJ está sobrevalorado. 

Aunque debería sentirme aludido no les discuto porque empatizo con ellos. Valoro mucho a los músicos. Creo que no habría que entrar en esa comparación, concierto y dj set son productos diferentes y a mi entender uno no sustituye al otro, es más, se complementan y así lo hacemos nosotros cada fin de semana.

He querido compartir este punto de vista porque creo que se tiene la sensación de que ser DJ es el más fácil de los caminos para triunfar en los escenarios. Y eso entra en debate cada vez que alguien aprovecha su fama de otra índole para aterrizar en la cima. 

Al final es el público quien otorga el éxito. La cuestión es si el público sabe apreciar el talento o se fija en otras cosas.

– ¿Qué días y en qué horario podemos disfrutar de tus sesiones en Who is in da House?

Pues podéis escucharme de lunes a viernes a las 15:00h en mi programa Piensa Mientras Bailas, en su ya séptima temporada en la que cada día tiene un rollo diferente, con mucha variedad.

Los lunes tenemos fórmula, con una selección que arranca suave con horizontales hacia house en todas sus vertientes y drum and bass.

Los martes el formato combinado con doble set, Deep house y liquid drum and bass.

Los miércoles tenemos artistas invitados, donde doy a conocer a nuevas promesas, djs de la escena local, nacional y también vamos a tener internacionales que he conocido gracias a la producción.

Los jueves es la edición en estado líquido con un set completo en clave liquid drum and bass.

Y los viernes tenemos la novedad esta temporada que es Verticalidad, donde saco mi lado más de pista underground, tech house, sin dejar de lado la armonía que define al programa.

– ¿Tienes algunas referencias en el mercado, podremos disfrutar en breve de alguna más?

Sí, en 2007 salió mi primera referencia y a partir de ahí he colaborado como remixer con productores de la escena deep house como Harold Heath, Big Al, Rishi K. Terry Vernixx, Moti Brothers… He sacado 8 EPs, aunque de forma muy pausada. Me habría gustado sacar mucho más.

La producción me absorbe mucho tiempo, he llegado a estar fines de semana enteros sin salir del estudio y todavía seguiría corrigiendo y ajustando cosas. Creo que el perfeccionismo y el arte no se llevan muy bien.

Tengo tres cosas interesantes en la recámara, casi acabadas, pero me dedico a demasiadas cosas, soy el hombre sin tiempo. Uno de mis objetivos este 2020 es sacar nuevo EP y también algún remix.

– ¿Qué aconsejarías a alguien que deseé ser Dj?

Cuando alguien lo hace bien y se lo toma en serio, lo normal es que tenga una oportunidad. 

Cada vez más jóvenes quieren su hueco en esto, a unos les durará un tiempo ese impulso y otros seguirán por pura pasión. Así que lo primero que propongo una pregunta ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir a fondo perdido?

Seguidamente y como si se tratara de una oposición, para superar una primera “nota de corte”, yo aconsejaría lo siguiente;

Aprende todo lo posible para ser un buen técnico. Creo que el trabajo de DJ tiene que ver con el de técnico de sonido. Es más, me parece un poco vergonzoso no saber cómo conectar, ajustar y usar debidamente la herramienta de trabajo. Además, no se empieza a mesa puesta, incluso puede que en algún momento haya que improvisar un apaño para salir de un apuro. Conoce los equipos, aprende a hacer que suenen bien y en todo momento, al margen de tus emociones, que la euforia no lo estropee todo. 

Mi segundo consejo no es menos importante. Hazte con mucha munición y tenla bien dispuesta. Tu colección es algo realmente intrínseco, es lo que vas a ofrecer al público. Y no sólo hay que ir bien preparado para el ambiente en el que vas a actuar, querrás sorprender, tendrás una idea genial y no recordarás el nombre de ese tema. Haber ordenado bien todo con criterio, hará que llegues a tiempo.

Ya para crear marca, producir es un gran paso. Presentarse con una primera referencia y después colaborar con otros productores haciendo remezclas es un buen plan, te sitúa de lleno en la escena.

Acostúmbrate a aprender sobre la marcha. Hay buenas academias y cursos para producir y pinchar, pero hay que seguir aprendiendo fuera. Cuando a uno le gusta algo de verdad, lo pilla rápido. Si no es el caso, quizá haya que dedicarse a otra cosa. 

Y por último, es muy importante tener humildad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría agradecer a todos los que nos seguís en WHO IS IN DA HOUSE y también a todo el equipo que hace esto posible, en el que tengo el honor de estar. Seguiremos dando mucho que bailar!

 

 

 

 

 

 

Escribe un Comentario

Access Token is invalid, please get it again