#On Air Indy Enviar nuevo evento

#On Air Indy

Who Radio tiene en sus filas a grandes colaboradores, seguimos conociendo a fondo a los Dj que te acompañan todas las semanas en nuestra emisora. Hoy le toca el turno a Indy, un deejay que lleva trás los platos toda una vida.

– ¿Cuántos años hace que pinchas? 

Profesionalmente este año se cumplen 25, aunque en realidad toco desde los 13 años que serian como unos 30 años en realidad.

– ¿Ser Dj fue una decisión consciente o fue una casualidad?

Un poco de ambas cosas, en mis inicios  pensaba que mi carrera seria como locutor de radio, que me encantaba pero fueron pasando cosas que me llevaron por otro camino.

Comencé tocando en las fiestas del colegio, pubs de amigos, algún disco que me dejaban poner en las sesiones light (antiguas sesiones para menores de 18) en la discoteca donde trabajaba de relaciones públicas y las primeras fiestas de la radio. El contacto con el público me enganchaba, me fui ganando el respeto y la confianza de los propietarios de pubs y discotecas… hasta que un día me di cuenta que el principal de mis ingresos venían de la cabina y vivía de ello.

– ¿Qué artistas han influenciado en tu estilo a la hora de pinchar?

Técnicamente quiero creer que me hice a mi mismo y tengo un estilo propio, pero soy muy fan de super artistas como Roger Sanchez, Little louie vega, Carl Cox, Danny Tenaglia sobretodo de los DJ americanos e ingleses en general, que en parte estaban a años luz de los españoles en esa época en muchos casos.

– ¿Con qué estilo te sientes más cómodo a la hora de realizar un set?

Como casi todos los Dj de mi época, nos sentimos muy cómodos seleccionando temazos de casi cualquier estilo pero soy un fiel creyente del house en todas sus vertientes. Me gustan mucho las largas sesiones donde puedo tocar desde deep o soulful al principio de sesión para cerrar con acid house, tech house… Es como más disfruto.

– ¿Recuerdas tu bautismo en cabina? 

Recuerdo dos importantes: La primera vez que puse un disco en una discoteca,  fue en A tope (Picassent) en la sesión de tarde tenía 14 años. Victor, el dj residente de la sala tenía que ir un momento al aseo y me dejó preparado un disco para que cuando terminara el que sonaba poder ponerlo. No recuerdo cual era, hasta lo eligió él y en mi cabeza solo resonaba “sube el canal, dale al play, sube el canal dale al play…..” no veía ni a la gente de los nervios. Lo puse, llegó Víctor, me dio una palmadita en la espalda y me dijo: “ale para abajo chaval..”

El otro debut importante para mi fue la primera vez que me dieron la responsabilidad en AMD Amadeus donde pude realizar mi primera sesión solo. Solía ayudar al Dj residente, Israel, normalmente todos los fines de semana, pero ese fin de semana el quería librar y los dueños a regañadientes aceptaron que ocupara su lugar. Amadeus, concentraba cada sábado por la tarde a más de 4000 personas. Aun recuerdo como si fuera ayer ese momento, parar todo, girarme para ver que José (dueño y light-jockey) que ya estaba preparado para presentar la sesión: “buenas tardes bienvenidos a amadeus” y poner el Killer city de Aldus Haza… Todo un subidón y emoción para mi.

– ¿Echas de menos algo de tus comienzos o lo vives igual?

Cuando me subo a la cabina intento disfrutar de igual manera, pero si es cierto que antes la gente estaba más por la música y por bailar, sentías que estaban ahí al 100%. Ahora vienen hacerse un selfie o grabarse en video, interactúan más con la cámara que entre ellos y a penas disfrutan de la música. Ellos no se dan cuenta, pero se pierden gran parte de la experiencia. 

– ¿Que es más importante para ti, una buena técnica a la hora de pinchar o una buena selección musical?

Siempre es importante cuidar la selección musical, es la razón de existir de un deejay, aunque creo que es importante que conozca la técnica, sus herramientas de trabajo y las sepa utilizar correctamente. Una mala técnica puede destrozar la escucha, los equipos, la sesión en general y vaciar una sala o evento.

– ¿Como ves la figura del Dj en la actualidad?

Estamos en un momento bastante delicado en el que al Dj residente se le resta valor o casi ni existe en algunos casos, lo cual es bastante malo para el aprendizaje de los Dj  jóvenes en general y crear talento. Por otro lado las agencias y management hacen negocio por lotes, si quieres a un top-liner debes incluir a varios de sus artistas no tan conocidos en la mayoría de casos, sin guardar ningún tipo de criterio artístico en la selección. Por lo que a la larga tendremos más “estrellas” construidas por las redes sociales y la imposición de las agencias que por su talento, dejando de lado lo que más importa, la música. Actualmente el deejay es un artista pop, con lo bueno y lo malo que conlleva, quien no sale en la foto no está aunque en esa foto no suene música y eso asusta un poco.

– ¿Qué días y en qué horario podemos disfrutar de tus sesiones en Who is in da House?

Pueden disfrutar de Deep & Soul con una selección muy fresca y divertida en horario de vermut jejeje… todos los domingos, desde las doce del medio día hasta la 1 en todos sus diales FM.

– ¿Tienes algunas referencias en el mercado, podremos disfrutar en breve de alguna más?

He estado trabajando intensivamente en el estudio estos últimos meses, desde que comenzó el año procuro sacar una referencia por mes con mis diferentes seudónimos Mr.López , Dark Knight e Indy Lopez y el proximo en salir, es un tema deep house llamado “Getting Better” 24/04/2020 en [Deep Rhymes]. También saldrán en los próximos meses dos nuevas remezclas, una para el sello inglés Crossworld y otra muy techno con Ibiza Boys.

– ¿Qué aconsejarías a alguien que deseé ser Dj?

Que como en todo lo que quiera hacer en la vida, le ponga mucha verdad y ganas, que ser deejay sobretodo, es amar la música, compartirla y transmitir al público.

Que es importante estar en la redes sociales para poder comunicar lo que hace, pero

 también es importante formarse todo lo que pueda para tener identidad y estilo propio.

– ¿Te gustaría añadir algo más?

Lanzar una invitación a que no dejen de apoyar la música y en especial la electrónica. Van a ser tiempos difíciles para nosotros los artistas en general, pero nos veremos de nuevo en los clubs y festivales más pronto que tarde.

Muchísimas gracias por esta entrevista, ha sido un placer y nos escuchamos cada domingo en WHO Radio.

 

 

Escribe un Comentario

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.