Canción actual

Título

Artista

Background

Muere la leyenda del house de Chicago, Paul Johnson

Escrito por el agosto 5, 2021

Paul Leighton Johnson, ícono de Chicago, consiguió transmitir su energía vital mediante la música. Fue uno de los DJs con discapacidad más visibles de cara al mundo, pues una bala perdida lo dejó paralizado de cintura para abajo con tan sólo 16 años. Además, a causa del accidente padeció durante años trastorno de estrés postraumático provocado por el ruido.

Los dolores insufribles le terminaron afectando a la pierna izquierda en 2003, y siete años después tuvo un accidente que precisaba la amputación de su pierna derecha, además de aplastarle la cadera y de dañar la columna vertebral. Pese a eso, él continuó creando música house, enviando así un mensaje sincero de resistencia, amor por su trabajo y humildad.

Comenzó con la música en la adolescencia. Según Johnson, a mediados de los 80, él y su compañero Armando, pionero del house, solían gandulear en la parte de atrás de donde Trax Records imprimía sus discos, con la finalidad de conseguir copias de “Move Your Body” de Marshall Jefferson, las cuales fueron descartadas por defectos menores.

Una de las combinaciones más peculiares de Paul Johnson eran los loops disco, kicks sólidos sin filtrar, el acortamiento de voces como las de Leroy Burgess o Roy Ayers… Su técnica lo llevó a la fama, destacando entre los grandes de la escena house de los años 90. 

Inspirándose en las sesiones de Ron Hardy en el Music Box, Johnson lanzó “Welcome To The Warehouse” (1994) en Warehouse Records de Armando.

Su fama iba aumentando, mostrando su destreza a medida que avanzaba. Apareció en casi todos los sellos clave de la segunda ola de música house, como Cajual, Djax-Up-Beats o Relief. Los temas de larga duración de Paul en Peacefrog, profundos, y conmovedores, mostraban una dualidad. Por un lado, contaba con pistas como “Bouncing Bed Springs” y “Hour Glass Figure”, un tanto románticas al estilo de Paul; mientras que, por otro lado, “Feel My MF Bass” lanzado en Dance Mania, tenía un carácter más atrevido y rudo.

Gracias a su pieza musical “Get Get Down” (1999), se ubicó en el top 5 de la lista de singles del Reino Unido, y penúltimo en el Billboard Dance Club #1 del siglo XX. Dicha pieza llenó las pistas de baile, igual que lo consiguieron canciones como “Be With U” de Junior Sanchez & Dajae, o “Deep Burnt” de Pépé Bradock en ese mismo año. 

Sin embargo, a finales de 1999, la melodía de P.Johnson sonaba en todas partes a nivel mundial; bien en un superclub comercial, en la radio de un coche transitando… Su música se extendía, generando distintas sensaciones en los millones de oyentes.

P.Johnson continuó tocando en espectáculos frecuentemente, manteniendo residencias en su propio territorio en Chicago, a medida que la atención internacional disminuía e iba fluyendo con cada reevaluación de la historia musical del Medio Oeste estadounidense. La firma conjunta más importante del extranjero fue en 1997, cuando Daft Punk nombró a Paul Johnson en “Teachers”, un álbum de su LP debut ‘Homework’. Al incluir a Johnson primero en una lista de sus inspiraciones principalmente afroamericanas, Thomas Bangalter y Guy-Man de Homem-Christo consagraron su legado para las generaciones futuras.

Esta relación transatlántica mostró gran eficacia: Johnson fue el segundo artista lanzado en el sello Crydamoure de Homem-Christo, creando posteriormente la clásica compilación de mezclas de Crydamoure “Waves I”. Cuando fue trasladado a París en 1997, se encontró “en la sala de estar de la casa del padre de [Bangalter], cuando me dijeron que yo era uno de las razones por las que empezaron a hacer house. Mierda fue muy conmovedora “, mencionó Johnson en su última entrevista a principios de este año.  

En Julio de 2021 se produjo su último servicio. Tras publicar en la red social Instagram su hospitalización por COVID-19, comenzó a despedirse, afirmando su traslado a la UCI para intubación.

Se generó bastante polémica contradictoria: el 20 de julio apareció un anuncio prematuro de que había muerto. Luego, fuentes cercanas a Johnson lo desmintieron.  La salud y las fuerzas de Johnson disminuían con el paso de los días, hasta la nueva declaración de su familia a través de las redes sociales:

Nuestro amado falleció esta mañana a las 9 am, la leyenda de la música house que todos conocemos como PJ, alias PAUL JOHNSON, falleció en este día del 4 de agosto de 2021. Descansa en el cielo Paul”.

P. Johnson siempre será recordado por su gran sentido del humor y su espíritu firme. Realmente, ese era su ser: un hombre bondadoso de fuerte naturaleza, con interminables aventuras que contar.

Nada que añadir… Rest in peace, legend.