Canción actual

Título

Artista

Background

La música puede ayudar a reducir los síntomas depresivos en pacientes con demencia

Escrito por el agosto 27, 2021

Un estudio en Reino Unido demuestra que la música puede servir para disminuir los síntomas depresivos en pacientes con demencia, la cual afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje…

Se han puesto en funcionamiento cuatro proyectos para pacientes con demencia en U.K a través de Music for Dementia, una organización benéfica centrada en el estudio y el suministro de música a personas que padecen demencia; su intención es amenizar su enfermedad, evidenciando así que el uso de la música es capaz de mejorar notablemente su calidad de vida.

Estos proyectos han sido financiados, y se llevarán a cabo en ciudades como Lowestoft, Cambridge, Derby o Dorset.

Un primer estudio mostró que el coro de musicoterapia ayudó a reducir los síntomas depresivos en el 54% de los pacientes, mientras que la puntuación de calidad de vida aumentó en un 57%.

Otro de los estudios reveló que la musicoterapia mejoró de manera relevante el contenido del habla y la fluidez en 20 personas con demencia, en comparación con otro grupo del mismo tamaño.

Actualmente la organización Music for Dementia se ha asociado con The National Academy for Social Prescribing (NASP) para implementar servicios musicales en los hogares donde habiten personas con demencia. Además, ambas organizaciones solicitan que el tratamiento musical se convierta en una parte integral de los planes de atención.

Un paciente, que fue diagnosticado con demencia hace seis años, dijo: “La música son mis recuerdos. Me hace recordar las bandas que vi hace mucho tiempo, como Queen en Earls Court en 1982 y Bowie en Manchester”.