DELIA DERBYSHIRE, PIONERA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA Enviar nuevo evento

DELIA DERBYSHIRE, PIONERA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

 

Ann Delia Derbyshire (1937- 2006) compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica, escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine.

Delia Derbyshire se Graduó en Matemáticas y Música, en esta última materia se especializó en Música Medieval y Moderna.      

Fue una mujer que contribuyó esencialmente a popularizar la música electrónica y la experimentación sonora tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.

Pero la inglesa no lo tuvo siempre fácil. Con poco más de 20 años pidió trabajo en un sello discográfico, Decca Records, donde la rechazó y le argumentaron que “allí no contrataban a mujeres”. Con tantas negaciones decidió aparcar su pasión y estuvo trabajando durante un año en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la sede de la ONU, Suiza.

Regres+o a Londres y allí por fin consiguió un si en el sello Boosey & Hawkes, también empezó a hacer prácticas en la BBC. Parecía que por fin la vida le iba a dar las oportunidades que antes le habían negado.

Por aquel entonces la BBC producía muchas series de televisión y están requería de música, así que creo un taller Radiofónico, o Radiophonic Workshop, un departamento de experimentación sonora pionero en la creación de música electrónica y Delia Derbyshire pidió rápidamente el traslado.

Su trabajo más conocidos popularmente es el tema musical realizado para la serie británica de ciencia ficción “Doctor Who” producida por la BBC de Londres en 1963. El tema estaba compuesto por Ron Granier, aunque este, solo había realizado la melodía.

Con el tiempo, Doctor Who se convirtió en una de las series más populares del mundo y su tema musical en una de las piezas más reconocibles de la cultura popular inglesa.

 

Sus únicas herramientas de trabajo eran cintas magnéticas que utilizaba para grabar sonidos y que posteriormente manipulaba con generadores de sonido blanco, osciladores de válvulas, filtros o magnetófonos.

Por aquel entonces no había software para editar, no había nada que pudiera realizar aquel trabajo que Derbyshire realizaba artesanalmente. Podía grabar cientos de pitidos hasta encontrar la secuencia perfecta, grababa sonidos de naturaleza, Instrumentos, cualquier cosa que pudiera darle juego con los agudos, graves, con el eco y encontrar la rareza propicia para su melodía.

Esta buscadora incansable de sonidos, frecuencias, ecos, melodías… Ha inspirado e influenciado a multitud de artistas actuales, Delia Derbyshire Pionera de la música electrónica. 

Escribe un Comentario

Access Token is invalid, please get it again