#TBT: David Mancuso, el primer DJ que marcó el camino a todos los grandes Enviar nuevo evento

#TBT: David Mancuso, el primer DJ que marcó el camino a todos los grandes

David Mancuso es considerado uno de los primeros DJs y sin duda es una figura a estudiar, que comenzó allá por los años 60. Fue también el creador de las fiestas a las que sólo se podía acceder con invitación, y comenzó a realizarlas en su propio apartamento de Nueva York, donde todo tipo de sectores marginales (gays, latinos, afroamericanos…) acudían a escuchar música en un contexto privado.

Estas fiestas (ya en los años 70) fueron la semilla que culminaría en el surgimiento de la música disco y toda la cultura que vendría asociada, como el culto al baile y a la figura del DJ. Mancuso no mezclaba los vinilos, ya que esta técnica se estaba desarrollando por entonces en manos de gente como Francis Grasso, y porque él consideraba que mezclar los temas era un menosprecio a la obra. Siempre se consideró un selector más que un DJ.

Pero desarrolló este nuevo concepto donde la gente acudía a bailar, sin bandas en directo, todo gracias a los discos de vinilo: sin querer había inventado el concepto de discoteca, y que poblaría las calles de clubes de nocturnos en Nueva York pocos años después.

En estas fiestas incluso estaba prohibido servir alcohol, y sólo podía acceder gente de confianza y que fuera apasionada de la música; era una especie de reunión de melómanos, donde Mancuso ofrecía todo su repertorio y donde acudían gente como Nicky Siano, Frankie Knuckles o Larry Levan, a quienes influyó de manera definitiva.

David Mancuso falleció en 2016, pero el legado que dejó es eterno, como este set de más de 3 horas que es un viaje musical excelso. Disfruten de este genio:

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.