Maniobras Orquestales en la oscuridad (OMD) Enviar nuevo evento

Maniobras Orquestales en la oscuridad (OMD)

 

 

 

 

 

El synth pop o techno pop, fue un estilo muy cotizado desde finales de los 70 hasta finales de los años 80.

Uno de los grupos embajadores de este estilo fue Maniobras Orquestales en la oscuridad (OMD), esta banda se fundo en 1978 por Andy McCluskey (voz principal y bajo eléctrico) y Paul Humphreys  (coros y sintetizador).

OMD permanece activo, aunque su último disco fue lanzando al mercado en 2017. Probablemente uno de los temas más conocidos de la banda, haya sido “Enola Gay”, un tema que tiene casi 20 años y que trata sobre una historia devastadora. 

 

“Enola Gay” fue el bombardero estadounidense que dejó caer la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Aquella bomba marcaría un antes y un después en nuestra civilización, el 6 de agosto de 1945 murieron casi 200.000 personas. Aunque en la actualidad sigue muriendo gente de Hiroshima por la radiación que “Little Boy” desencadeno aquel fatídico día.

No debemos dejar de mencionar que tres días después, el gobierno Americano arremetió de nuevo contra Japón, esta vez contra Nagasaki, detonando la bomba “Fat Man” donde unas 120.000 personas murieron y otras miles quedaron heridas.

Es de recibo puntualizar sobre la II Guerra Mundial al mencionar el gran éxito de OMD.

La banda tiene 13 discos grabados en estudio y son muchos los sencillos que hicieron bailar a la juventud de la época.

Sin duda uno de mis mayores tesoros son los discos, casetes y cd’s que heredé de mi gran maestro, mi padre. Uno de los maxi singles es “souvenirs” de OMD, un tema que me hace volver a la niñez con toda la alegría de aquellos momentos y me devuelve a la añoranza de aquel tiempo que jamás volverá.

Pero son muchos los temas conocidos de la banda, Joan of Arc, Messages, Isotype, So in love, Night café…

El estilo de OMD consigue eso, te toca la fibra y te hace sentir esa melancolía que solo se consigue con su sello propio. Los sintetizadores de su pop electrónico te lleva a aquel lugar que conoces dese hace mucho tiempo.

Son muchas las influencias del dúo, en aquella época reinaba el Glam, las crestas, los siniestros y también estaban todos ellos:  Kraftwerk, David Bowie o SparksDepeche Mode, The Human League, Visage, Soft Cell, Ultravox, Yazoo…

Había un nuevo movimiento y todos estaban colaborando para crear todo aquello, era la electrónica de la época.

Escribe un Comentario

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.