LA MUJER EN LA ELECTRÓNICA Enviar nuevo evento

LA MUJER EN LA ELECTRÓNICA

 

Podría empezar este articulo mencionando a las mujeres DJ más relevantes del panorama actual, y ya esta. Aunque la idea no es esa…

Quiero dar nombre y apellidos, y recordar a todas las mujeres que nos abrieron la puerta para que hoy podamos desempeñar nuestra labor y pasión. Aquellas que lo tuvieron realmente difícil en un mundo dónde la mujer solo podía soñar con poner y hacer música en una sociedad donde todos tuviéramos las mismas oportunidades. Y si, algunos pensareis que este discurso en muy populista aunque en el fondo, sabéis que es real.

La figura de la mujer DJ no es conocida hasta bien entrado el siglo XX donde empiezan a despuntar algunas féminas con ganas de tomar lo que es suyo y disfrutar de lo que les apasiona.  Tenemos que recordar que en el siglo XVIII sólo se permitía a los hombres tocar en una orquesta, así que a nosotros, como siempre, nos toca esperar para demostrar profesionalmente nuestra habilidad en el campo artístico. 

Aunque no nos equivoquemos, la mujer lleva muchas décadas implantando sus ideas y gustos musicales.

Para entender la escena musical femenina en la actualidad tenemos que remontarnos a los años 30 y rescatar como gran referente a Clara Rockmore, la gran revolucionaría y virtuosa del theremín (primer instrumento electrónico). Muchos años después veríamos sobre un escenario, al francés Jean Michel Jarre tocando este maravilloso instrumento en sus conciertos.

Otro gran referente fue Delia Derbyshire (1937-2001), realizó los arreglos de la banda sonora de la serie Doctor Who, compuesta por Ron Grainer, aunque este solo había realizado la melodía. Derbyshire, tuvo que grabar miles de pitidos eléctricos en una cinta, suponemos de revox, ajustar cada tono, unirlos para al final crear la melodía de una de las series más famosas de la BBC de los años 60.

También cabe destacar el trabajo de investigación y de experimentación de Daphne Oram (1925-2003) o Eliane Radigue (1932),en radio y TV (Reino Unido y Francia) también alrededor de los años 60. Poco después artistas como Suzane Ciani (1946), quién entre muchos otros trabajos, creo con su sintetizador, el sonido tan conocido de una botella de Coca-Cola abriéndose.

Sumando a esta gran familia femenina y de nuevas precursoras de la electrónica, no debemos olvidar a Pauline Oliveros (1932-2016) o Laurie Anderson (1947) que siguieron aportando y apostando por nuevas técnicas electrónicas contribuyendo así  a la música.

Este es solo un capitulo de las muchas artistas que han contribuido a la escena, ellas son parte de la genealogía de las mujeres en la música electrónica.

 

 

 

Escribe un Comentario

Access Token is invalid, please get it again