John Cage, padre de la música electrónica no ordenada Enviar nuevo evento

John Cage, padre de la música electrónica no ordenada

 

«Un arte lineal siempre es previsible. Siempre se puede contar con él. Es como si se le siguiera el rastro: uno termina por encontrarlo. y, una vez atrapado, no queda nada más que hacer. […] Cuando formulo un juicio, tengo la sensación de encogerme. Por eso prefiero la abundancia, la no-linealidad». John Cage

John Cage  (Los Ángeles, 1912 – Nueva York, 1992) fue compositor, instrumentista, teórico musical, poeta, filósofo, pintor… Cage fue el creador del desorden en la música, pionero en lo suyo, creador del uso no metódico de instrumentos, de la música aleatoria… Este gran artista de la posguerra fue una de las principales figuras de avant garde en Estados Unidos.

Las cualidades de un joven John Cage no tardaron en brotar, en casa estaba más que acostumbrado a ver trastos por casa, hijo de ingeniero inventor de aparatos electrónicos, decidió cruzar el charco y estudiar en Europa fue entonces cuando empezó a desarrollar su interés por la música experimental pero en un campo más amplio. Bajo la batuta de Arnold Schönberg no tardó en comenzar a componer.

En sus trabajos realza la importancia de los silencios, simplemente los muestra magistralmente y sin vacilar, dándoles el lugar que se merecen.

Los silencios en la música son el preludio de que algo importante esta llegando y Cage, bajo la influencia del Zen, los añadió a su trabajo.

¿Os imagináis a un músico desafiando las leyes de la composición?

Tocar “melodías” que solo él comprende y mostrarlas al mundo como una obra maestra…

Pues John Cage, lo hizo y vaya si lo hizo. Para muchos fue una gran tomadura de pelo y para otros fue y ha sido el gran Dios del desorden, a nivel culto dentro de los círculos más eclécticos este artista revolucionó la manera de entender las partituras o las no-partituras.

Los artistas y seguidores de la vanguardia Neoyorquina de la época quedaron enamorados del trabajo del artista, había creado sistemas como el de veinticinco tonos y utilizó distorsiones para instrumentos, inventado también el piano preparado. A este último instrumento le insertó en el encordado una serie de elementos que dotaban al instrumento de un amplio abanico de nuevas de posibilidades sonoras. Posiblemente la composición más innovadora de entre las que compuso para este novedoso piano fue Sonatas and Interludes (1946-1948).

 

 

John Cage, también creo el concepto de música no-intencional, en  1952 compuso, 4’33”,  una obra cuya partitura no contenía ninguna nota a lo largo de sus cuatro minutos y treinta y tres segundos de duración.

 

 

Compuso obras destinadas a la danza, fue premiado por su trabajo y hoy lo recordamos como el padre de la música electrónica no ordenada.

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.