Isao Tomita, creador de la música electrónica Enviar nuevo evento

Isao Tomita, creador de la música electrónica

 

 

 

 

Si todavía no sabes quién es Isao Tomita, te vamos a ayudar…

Tomita, nació en Tokyo en 1932 donde falleció en 2016, cursó sus estudios de música clásica con clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba Historia del arte en la Universidad de Keiô. Se graduó en 1955 y se convirtió en compositor desarrollando su labor en televisión, cine y teatro. Compuso, entonces la música para el equipo gimnástico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 que se celebrarán en Australia.      

Pero en 1960 su vida y profesión darían un gran cambio al escuchar el trabajo de Wendy Carlos (compositora de bandas sonoras para películas, como “La naranja mecánica” y “El resplandor”). Wendy Carlos experimentaba, interpretaba y componía música con un sintetizador e Isao Tomita se enamoró al instante de aquel sonido, se compro un sintetizador Moog III y así dio comienzo su idilio.

Empezó a hacer arreglos de piezas clásicas y en 1972 lanzó al mercado su primer disco de música electrónica “Switches in Rock”, en el se pueden encontrar covers de temas de Elvis Presley, Simon & Garfunkel, Los Beatles entre otros…

En 1974 publicó el álbum Snowflakes are Dancing, cuyo éxito fue mundialmente reconocido y del que fue premiado con nada más y nada menos que 4 Grammys.

Aquel discos tardó 16 meses en ver la luz y no fue en Japón, allí no entendían aquell sonido. Tomita, tuvo que marchar a Nueva York, la vida puso en su camino a Peter Manders de RCA Records, quien quedo conquistado con aquellos sonidos y apostó por el desde el principio.

Su tema, Arabesco nº1, incluido en Snowflakes are Dancing, se emplea para series y programas de TV. Aquí en España, lo tuvimos como cabecera del programa infantil de televisión “Planeta Imaginario” (1983)

 

Considerado como un compositor de música vanguardista, música clásica, música electrónica, ambiente y synth pop, Isao Tomita cuenta con más de 40 discos en el marcado.

Sin duda un artistas al que le debemos mucho, un músico al que estudiar, otro padre de la música electrónica.

Escribe un Comentario

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.