Electro goes my love! Enviar nuevo evento

Electro goes my love

Electro goes my love!

Un análisis en forma de artículo donde hablaremos sobre el nacimiento, posicionamiento y desarrollo del Electro en los años 80 y su posterior influencia en la música de baile a nivel mundial
realizado por King a.k.a Sampleking…

Repasaremos algunos de los temas relevantes que hicieron grande a este estilo de artistas como Kraftwerk, Kurtis Mantronik, Afrika Bambaataa o Freeez pasando por Paul Hardcastle, Arthur Baker, Channel One o el genio del Jazz, Herbie Hancock…

Desde finales de los 70 y durante toda la década de los 80, la llegada de la música electrónica a las pistas de baile supuso una revolución en toda regla. Techno Pop (ahora rebautizado como Synth Pop), Italo Disco, Acid House, NY Garage, Chicago House o Detroit Techno fueron etiquetas musicales que llegaron paulatinamente y que revolucionaron la manera en que el público disfrutaba en las pistas de las discotecas/clubes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España (lugares donde la música Disco estaba muy presente) pero entre los estilos que hemos enumerado existe uno muy particular que marcó con letras de oro el devenir de muchos de los mencionados anteriormente y que surgió con cierta anterioridad: el Electro, (abreviatura tanto de Electro Funk, Electro Boogie o Electro Disco)…

En este reportaje haremos un repaso de los temas de Electro más representativos,  tanto instrumentales como vocales -metemos también “en el saco” algunas composiciones Freestyle con toques Electro- para comprender su evolución e historia.

Entre ellos existe un tema muy particular cronológicamente anterior al nacimiento de este estilo, pero que influyó de gran manera en su conceptualización. Este tema pertenece a una de las formaciones consideradas como “pioneros” de la música electrónica, los alemanes Kraftwerk y su “Numbers”.

Comenzamos definiendo el Electro como un estilo que suele estar compuesto con una caja de ritmos de programación en «secuencia de pasos» Roland TR-808 o un emulador de software de la misma. Otras instrumentaciones típicas del Electro también están basadas en la composición electrónica, especialmente a través del uso de sintetizadores analógicos, líneas de bajo secuenciadas, efectos de sonido atonales creados mediante sintetizadores, un uso intensivo de efectos así como de vocales procesadas mediante un vocoder (síntesis de habla para crear contenido lírico robótico o mecánico).

Este género se hizo famoso entre las tribus urbanas de los barrios marginales, especialmente entre los DJ´s de Hip-Hop y los “Breakers” (así se llamaban a los que bailaban Breakdance en las calles de la grandes urbes como Nueva York o Londres).

Es prudente resaltar que este articulo es un homenaje a este estilo y NO es un un “Top” sino un listado esencial. Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros mientras lo desarrollábamos. Así que… ¡manos a la obra!

Kraftwerk “Numbers” (Warner / 1981)

Esta composición de los “alemanes eternos” está incluida en su álbum “Computer World” y se considera seriamente como uno de los temas que sentó las bases del género. Este tema fue sampleado por Afrika Bambaataa en su “Planet Rock” (Ver más abajo) y años más tarde por Westbam en “Monkey Say, Monkey Do”.

Afrika Bambaataa “Planet Rock” (Tommy Boy & Warner / 1982)

Concebida por Afrika Bambaataa + Soulsonic Force, “Planet Rock” contribuyó al establecimiento definitivo del electro como un género musical iniciado originalmente, como hemos dicho más arriba, por Kraftwerk. La muestra de “Numbers” rezuma por los cuatro costados de esta joya musical.

Quadrant Six “Body Mechanic” (Atlantic & RFC Records / 1982)

Este “Body Mechanic” de Quadrant Six fue el resultado del trabajo fruto de la colaboración entre el gran “Electroman” Arthur Baker y John Robie, que salió en Atlantic Records. “Body Mechanic” fue incluido en numerosos lanzamientos a modo de retrospectiva incluido el Vol. 4 de la serie “Perfect Beats” (Tommy Boy / 1995)

Kraftwerk “Tour De France” (EMI / 1983)
Reconocible por sus voces sampleadas y sonidos mecánicos asociados al ciclismo mezclados con un limpio y a la par simple patrón de percusión electro. Este último elemento fue usado por los propios Kraftwerk en temas como “Metal On Metal” (Trans-Europe Express) and “Numbers” (Computer World). Este tema apareció brevemente en la película “Breakin’ ”, más conocida en España como “Breakdance” pero Kraftwerk no había dado permiso para que estuviese en el film y en su banda sonora. En su lugar se incluyó un “cover” producido por un grupo llamado 10 Speed.

Herbie Hancock “Rock It” (CBS & Columbia / 1983)

“Rock It” es un obra maestra del electro que pertenece al famoso pianista de Jazz, Herbie Hancock y al productor Bill Laswell. El tema fue incluido como single del álbum “Future Shock” (1983). La composición corrió a cargo del propio Laswell y el programador de sintes y cajas de ritmos, Michael Beinhorn. “Rock It” está reconocido como el primer tema que introdujo scratches y elementos del Turntablism. Los efectos fueron ejecutados con gran técnica por GrandMixer D.ST, un dj muy influyente en al escena norteamericana de aquella época.

 

Freeez “I.O.U” (Beggars Banquet & Virgin / 1983)

Este otro gran acierto de la discográfica de Richard Branson, “I.O.U” fue uno de los grandes hits en las discotecas de los 80 y tiene el sello de Arthur Baker. Freeez estaba compuesta por John Rocca (su líder), Andy Stennet (teclados), Peter Maas (bajo) and
Paul Morgan / Everton McCalla (batería). “I.O.U” fue incluido en la película “Beat Street”, otro film musical lleno de Breakdance.

 

Cybotron “Clear” (Fantasy Records / 1983)
Detrás de Cybotron estaban Richard Davis (3070) y de nuevo, Juan Atkins (pues sí,
ya hacía sus “pinitos” en la música electrónica). “Clear” está repleto de vocoders, breaks, pads de sintetizador futuristas inspirados en Kraftwerk y una línea de bajo muy robótica. Este proyecto, según los expertos, sentó las bases del género que más adelante se conocería como Techno.


Hashim “Al Naafiysh” (Cutting Records / 1983)

Jerry Calliste Jr, además de ser artista y dj, fue el co-fundador de Cutting Records.
Se hizo famoso en todo el mundo con este tema clásico, ”Al-Naafyish”, lleno de hip
hop y electro-funk. Todo un fijo en las pistas de baile de la época.

Planet Patrol “Cheap Thrills” (Tommy Boy / 1983)

Grupo estadounidense de Electro cuyos miembros eran -el omnipresente-  Arthur
Baker, John Robie y un quinteto de vocalistas liderado por Herbert J. Jackson, Joseph Lites, Rodney Butler, Michael Anthony Jones y Melvin Franklin. El grupo solo produjo
un álbum, de título homónimo Planet Patrol, en 1983, que alcanzó el puesto #64 en
el Billboard R&B Albums.

Shannon “Let The Music Play” (Emergency, Mirage & Polydor / 1984)

“Let The Music Play”, primer single de Shannon (el segundo, “Give Me Tonight” no tuvo tanto éxito como su predecesor pero fue recibido con un gran entusiasmo en los clubs). La versión original del tema (116 bpm) fue producida por Mark Liggett y Chris Barbosa. “Let The Music Play” es una composición freestyle / electro producida con sonidos sinte-tizados y cajas de ritmos percusivos donde la interacción “kick-drum/snare-drum”se hace patente. El periodista y crítico musical Peter Shapiro describió el tema como “un cruce extraño entre Gary Numan y Tito Puente”.


Newcleus “Jam On it” (Sunnyview / 1984)
Se hicieron muy populares a comienzos de los 80 con su mezcla de electro y hip-hop
de la “Old School”. Son recordados principalmente por temas como “Jam On Revenge
(The Wikki-Wikki Song)” (1983), y este “Jam On It”.

Arthur Baker “Breaker´s Revenge” (Atlantic / 1984)

Si hay un productor y mixer que la historia de la música electrónica identifica como valedor del género es Arthur Baker.  Es “culpable” del éxito de grupos como New Order “Confusion” y de composiciones como “I.O.U” de Freeez (ver más abajo) y  su “joyita”, “Breaker´s Revenge” que fue incluido en la B.S.O de la película “Beat Street”. Hace apenas unos años fue premiado con el “Ibiza DJ Award Electronic Music Pioneer” en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria en la escena.

Ollie & Jerry “Breakin´(There´s No Stoppin´Us)” (Polydor / 1984)

Tema principal de la banda sonora original de la película “Breakin´” que en España se llamó “Breakdance”. Fue el single que exportó comercialmente el “Breakdance” desde Estados Unidos para convertirse en un fenómeno mundial. Los propios protagonistas
iban mostrando sus habilidades de país en país y de TV en TV presentando el film.
España pudo disfrutar de ellos también en TVE.

Ice T. & Chris “The Glove” Taylor “Reckless” (Polydor / 1984)

Tema incluido también en la banda sonora original de la película “Breakin´”. El ex-rapero y ahora famoso actor de cine /Tv, Ice T., se encarga de poner voz al tema donde Chris “El Guante” Taylor pone la nota técnica y saca a pasear su arte del “Scratchin’”.  Aparece en la “Break Battle” entre los protagonistas de la cinta, Orlando Ozone y su hermano Tony Turbo, contra los “Electro Rock” (Poppin’ Pete, Poppin’ Taco y Ana ‘Lollipop’ Sánchez).


Paul Hardcastle “19” (Chrysalis / 1985)
Producida por el británico Paul Hardcastle, esta canción contiene un fuerte mensaje anti-belicista centrado en la entrada de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y en los efectos colaterales que sufrieron los soldados que sirvieron en ella. Otro tema muy bailado por los Breakers europeos.

Mantronix & MC Tee “Fresh Is The Word” (Sleeping Bag & Virgin UK / 1985)

La formación Mantronix estaba compuesta por DJ Kurtis Mantronik (Kurtis El Khaleel) y el rapero MC Tee (Touré Embden). Este grupo se caracterizaba por potentes sonidos sintéticos llenos de Hip-Hop y Electro Funk. En esta producción, “Fresh Is The Word”, incluida en su álbum de debut “Mantronix”, Kurtis y MC Tee samplearon el tema original de The Mohawks’s “The Champ” (1968).

Freestyle “Don´t Stop The Rock” (Music Specialists / 1985)

Garfield Baker y Byron Smith, componentes de Freestyle, junto al productor e ingeniero de sonido Tony Butler, grabaron algunos de los mayores éxitos del sello Music Specialists. Esta tema “Don’t Stop The Rock” y su “It’s Automatic” son dos de clásicos “all time” del género.


Channel One “Technicolor” (Metroplex / 1986)
Concebido y producido por una de las grandes leyendas del Detroit techno, Juan Atkins, fue editado en 1986 en su propio sello, Metroplex, en el que publicaría también bajo el alias de Model 500 y Model 600.

Escribe un Comentario

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.