Brian Eno, el alquimista de la vanguardia musical Enviar nuevo evento

Brian Eno, el alquimista de la vanguardia musical

Como cada lunes, el articulo de hoy esta dedicado a uno de esos artistas que han influenciado mi carrera y gustos musicales. Artistas que han hecho mucho por la música y han sido un gran manantial donde poder beber… Artistas,  bien sea de otros géneros  o que han enriquecido la música electrónica.

Esta semana nos toca hablar de Brian Eno (1948), un alquimista musical y visual.

Su inquietud por aprender y conocer lo han llevado a probar en diferentes campos artísticos, controla el piano, órgano, saxofón, guitarra, bajo, sintetizador, piano…

Este inglés dio sus primeros pasos tocando en el grupo Roxy Music, quiso continuar su carrera en solitario pero a su vez conoció a Robert Fripp con quien colaboraría durante mucho tiempo. Con Fripp editan “Before and after Science” en 1978, este sería quizás el álbum más sobresaliente de ambos y por el cuál empezó a utilizarse el término “música ambiente”.

Es considerado como un visionario, después de Brian Eno, todo cambió. La música tomó otra forma, los términos cambiaron, se empezó a acuñar la música con otras etiquetas, nuevos estilos, nuevos sonidos fueron descubiertos. Discos como “My Life in the Bush of Ghosts” (1981) que produjo junto a su discípulo David Byrne, abrieron una ventana a música jamás escuchada, ni grabada, en una época donde aun estaba todo por descubrir. Su música no tiene limite, ni espacio, vuela a través de la sala y no se limita a una sola acción. Su música te insta a sentir y a entender que hay mil formas de componer y producir.

Si quieres hacer que alguien sienta emoción, tienes que obligarlo a dejar ir. Escuchar algo es un acto de entrega” Brian Eno

Este “pintor de sonidos” ha dejado su sello en multitud de bandas y solistas, Depeche Mode, Robert Wyatt, Nico, David Lynch, Kevin Ayers, Harmonia, Genesis, Jon Hassell, Cluster, Harold Budd, Philip Glass, Laurie Anderson, Roberto Carnevale, Devo, Grace Jones, Rachid Taha, Daniel Lanois, Jah Wobble, Ultravox, U2

No quiero dejar pasar y puntualizar que el “no músico” (como él mismo se autocalifica) es el culpable del gran giro musical que dio David Bowie a finales de los 70. Juntos grabaron la Trilogía de Berlín, los álbumes Low, “Heroes”, y Lodger.

Este gran gurú sigue en activo y publicó su ultimo álbum en  2017 «Finding Shore».

Escribe un Comentario

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.